Lenguaje de esta exhibición // Exhibit's Language:

This exhibit has both Spanish and English content. It will begin with the Spanish text first, followed by the English text. This will include titles and visual descriptions as well, to allow for a full experience.

Introducción

En un collage lleno de colores y texturas, llamado "Mijita", Maria Vidal Valdespino teje sus pensamientos sobre su identidad mexicanadiense con las experiencias y pensamientos íntimos de su amigx Nadia Mireles Gerike. Ambxs exploran la interseccionalidad de su identidad mexicana, tal como la relación compleja con la identidad femme o la de ser primera generación nacidx en Canadá, junto con otras experiencias de sus vidas.

Maria Vidal Valdespino está sumamente inspirada por proyectos de artistas Chicanas y Latinxs de las Américas que hoy existen y que lideran formas de crear espacio en comunidades diaspóricas. Maria busca contribuir a la representación creativa de los espacios intersticios entre las identidades que se profundizan en Tkaronto, honrando la complejidad de la experiencia diaspórica Latinx y caribeña y reconociendo el efecto de la colonización en la división de la tierra y los pueblos.

Introduction

In a colorful and multi-textured collage, titled "Mijita", Maria Vidal Valdespino (she/her) weaves her thoughts on her Mexican-Canadian identity in conversation with Nadia Mireles Gericke’s (they/she) intimate thoughts and experiences. Both explore the intersectionality of Mexican identity in their unique manners, such as the complex relationship with the femme identity or being first-generation, along a series of other experiences.

Maria Vidal Valdespino is highly inspired by the Chicana and Latinx-led projects in the Americas that exist today and lead the way on creating space for diasporic communities. Maria seeks to contribute to the creative representation of ‘gray’ spaces between identities deepened in the place of Tkaronto, whilst honoring the complexity of the many Latinx and Caribbean diasporic experiences, and role of colonization in the division of land and people.

mensaje de la artista // artist statement

MENSAJE DE LA ARTISTA

En “Tejiendo Nuestras Identidades” Maria Vidal Valdespino explora las experiencias y reflexiones asociadas con su identidad mexicana, como una mujer viviendo en Tkaronto. Maria y su amigx Nadia Mireles Gerike intercambian sus pensamientos para contribuir a la diversidad de la experiencia mexicana, tanto en México como en el resto de Norte América. La idea original de la artista era crear una exhibición para tratar el tema del feminicidio en México. Sin embargo a lo largo del semestre Maria cambió de intención, y para no generar y circular más imágenes de violencia hacia su comunidad, decidió mostrar la alegría de su comunidad.

Mientras creaba el collage, María cobró conciencia más profunda sobre la importancia de crear materiales representativos y el acto de entretejer objetos encontrados con objetos sentimentales en su trabajo. El acto de tejer refleja que todo lo que es y hace proviene de los diversos momentos de intercambio que han vivido a lo largo de sus vidas, culminando con el momento actual. La manera de realizar este collage con métodos sustentables como el uso de cosas regaladas y de proyectos previos, y con muy pocos objetos “nuevos”, refleja la forma en que las identidades son creadas de las cosas diminutas que nuestros cuerpos van colectando. A pesar de que queda tanto en cada persona por conocer como dijo la madre de María, María y Nadia, junto a muchas otras personas mexicanas, encarnan partes del trayecto de sus madres y padres, y de su comunidad. La conexión de la identidad y el cuerpo como un tejido floreció en conversación con Nadia, unx amigx que ama radicalmente a su comunidad en cada cosa que hace; desde protestar por la desinversión en combustibles fósiles de su universidad (University of Toronto), hasta hacer trabajo voluntario y tener conversaciones con nuevex migrantes Latinxs en Tkaronto.

Con esto Maria desea honrar a las muchas personas, no solo de la comunidad mexicana pero también al resto de la diáspora latinx en Tkaronto, a través de nombrar, reconocer y representar a todxs aquellxs que merecen respeto, alegría y celebración. Esta exhibición retoma a la teoría feminista del tercer mundo y al acto creativeo para explorar la manera en que distintas personas mexicanas descubren y desarrollan sus identidades mientras sostienen sus propias luchas al entender quiénes son dentro de sus comunidades.

ARTIST STATEMENT

In “Weaving Our Identities”, Maria Vidal Valdespino explores the personal experiences and reflections she associates with her Mexican identity as a woman living in Toronto. She puts her own thoughts in conversation with those of her friend, Nadia Mireles Gerike, to contribute to the diversity of the Mexican experience, both within Mexico and in the rest of North America. Maria initially sought to create an exhibit to bring further awareness to the acts of femicide in Mexico but throughout the semester, her goals shifted to ones of representation, joy, and community. This act helps her goal of harm reduction in her community.

As Maria was creating her collage piece, she gained a further understanding on the impact of intention and the act of being woven through the use of found items and sentimental items in her work. The act of being woven reflects that everything people are and do come from the various moments of exchange that they experienced in all the days leading to today. In the way that the collage piece was created using sustainable methods from previous gifts and projects items, with very few ‘new’ objects, it reinforced how much identities are created from the tiny things our bodies collect. Although there’s still so much of people’s self to discover, as Maria’s mother shared with her, Maria and Nadia along many other Mexican people embody parts of their parents and community members’ journeys. The connection of identity and the body being a woven entity bloomed when in conversation with Nadia, a friend who carries radical love and community in everything they do; from protesting for fossil fuel divestment on campus to volunteering and conversing with recent Latinx migrants in Toronto.

Maria hopes to honor the many people not only in the Mexican community but the rest of the Latinx diaspora in Toronto, with an emphasis on bringing representation to all the communities that deserve respect, joy, and celebration. This exhibit takes on third world feminist theory and the act of creation, to explore how different Mexican people discover and develop their identities while upholding their own struggles in finding out who they are amongst their communities.

M I J I I T A . . . m i j i t a

Este es un hermoso collage creado a partir de recortes de revistas, calcomanías, y un patrón floral alemán que representa la identidad alemana de Nadia, y distintos papeles hechos a mano. El collage centra una silueta con la cabeza ligeramente volteada a la izquierda, y los hombros expuestos. La cabeza está adornada en colores rosa, un triángulo negro, papeles hechos a mano,calcomanías, y calcomanías de conchas en 3D. Las calcomanías de concha tienen un efecto holográfico y parecen pequeñas bolas de disco elegantes. En el cuello y hasta la mitad del pecho hay papeles rosa, patrones florales, amarillos, y trabajo de esferas. En el centro, también hay papeles morados hechos a mano con el impreso grande de un artículo de una poeta mexico-americana llamada Ada Limón, de la revista Elle.

This is a beautiful collage piece created from various magazine clippings, stickers with Germany floral patterns to represent Nadia's Germany identity, and different kinds of hand-made paper. The collage centers on a silhouette with their  head turned slightly to the left, and shoulders exposed. The head is adorned in pinks, a black triangle, hand made papers, stickers, and 3D shell stickers. The 3D shell stickers have a holographic effect and look like small, fancy disco balls. The neck down to the mid chest has pink papers, floral prints, yellows and polka dot work. Some hand made purple papers with a big news article print in the middle of a Mexican American poet, called Ada Limón from the Elle Magazine.

Mijita, collage tradicional / Traditional Collage (2023)

Esta obra se llama “Mijita.”

Mijita es una palabra de cariño que se usa para llamar a las niñas y mujeres más jóvenes.

This piece is called "Mijita."

Mijita is a word of adornment towards daughters or any younger women/girls.

durante y después // during and after

Da un poco de vergüenza compartir esta foto, pero realmente captura el desorden de crear un collage, con muchas cosas derramadas a lo largo de mi escritorio, y el proceso de creación (sobre todo a mano). Hay tijeras junto a mi teclado, una tarjeta de regalo de la cadena canadiense de comida rápida Tim Hortons para alisar las burbujas bajo el papel, una varita de silicón casi terminada con un montón de papel y mi collage terminado sobre un mantel para computadora rosa. Es vergonzoso pero esta es la experiencia de crear obra, y al final ¡obtenemos una obra maestra!

This picture is a little embarrassing to share but it truly captures the messiness of creating a collage, with lots of things spread across my desk and the process of creation (especially handcrafted). There are scissors by my keyboard, a Tim Hortons gift card to smooth out air bubbles, a glue stick that is almost done with a bunch of paper and my collage piece on a pink computer mat. But this is the experience of creating work and in the end we got a masterpiece!!!

Messy Beauty, foto digital / Digital Photo (2023)

En esta imagen se encuentra un montón de recortes de distintos papeles sobre una mesa blanca. María tomó esta imagen al final del proceso de creación del collage, en donde ella decidió limpiar todo y ver qué quedaba. Hay muchos rosas, pedazos de texto del artículo de Ada Limón, muchos grises y tonos más oscuros que no fueron utilizados, y otros papeles con texturas. Este montón da la impresión de que los papeles no usados, junto con las sobras de aquellos recortados, lado a lado, forman un nido.

In this image, you will find a pile of a bunch of different paper clippings on a white table. This image was taken at the end of the collage process, where Maria decided to clean everything up and see what was left. There's a lot of pinks, text pieces from Limón’s article, a lot of grays and darker tones that were not used, and other textured papers. This pile kind of looks like the rejected pieces with the scraps sitting together in a nest.

Aftermath, foto digital/ Digital Photo (2023)

de mi // about me

SEMBLANZA

Maria Vidal Valdespino es una artista y académica translocal de Ixtapalapa y Tkaronto cuya obra centra a la migración, la teoría feminista y la alegría. Su intención es crear obras que representen las muchas cosas que ella ama de quienes la rodean. Ha desarrollado una práctica multimedia que incluye collage, ilustración y diseño gráfico. Su obra se puede encontrar en varios espacios de la Universidad de Toronto, entre las páginas de revistas literarias, e inclusive la portada de la revista Shameless en su número llamado “Play”.


En la siguiente página se encuentra un retrato digital en collage que Maria creó en el 2022 inspirada en las reflexiones y sentimientos que en ese momento tuvo sobre el extrañar a su hogar y su identidad. Este collage refleja el proceso que Maria ha explorado sobre su experiencia de existir como mujer en la vida diaria. Tiene un lindo fondo de color olivo con la silueta de un cuerpo femme (palabra francesa para decir “mujer” y se refiere una estilización muy femenina ,) con varias texturas rugosas. La cabeza tiene un fondo negro con lineas diagones blancas que transicionan hacia olas en colores de tierra hacia la clavícula de la figura. Los brazos están cubiertos por capturas de pantalla de un libro del cual Maria no recuerda el nombre, con un papel verde rugoso en el centro, seguido por las piernas que están delineadas con un diseño naranja brillante, con esferas negras y papayas.

ARTIST BIO

Maria Vidal Valdespino is a translocal artist and scholar from Ixtapalapa and Toronto, who centers her artwork on migration, feminist theory, and joy. Her ultimate goal is to create work that represents the many things she loves about those around her. She has developed a multimedia practice that includes collage work, illustration, and graphic design. Her work can be found across the University of Toronto St. George campus, in between pages of literary journals and magazines, to the cover of the Shameless magazine’s ‘Play’ issue.

On the following page, there's a digital collage portrait Maria created in 2022, when reflecting on her own feelings of homesickness and who she was at the time. Maria has been exploring how her identities impact her experience of existing as a woman everyday. This piece has a lovely olive background with the silhouette of a femme body with various rough textures. The head has a black ground with white lines, transition in earth weaves on the collarbone area. The arms are covered in screenshots of a book Maria no longer remembers the name of, with a rough green paper in the middle followed by the legs in a bright orange print with polka dots and papayas.

En esta página se encuentra un retrato digital en collage que Maria creó en el 2022 inspirada en  las  reflexiones y sentimientos que en ese momento  tuvo sobre el extrañar a su hogar y su identidad. Este collage refleja el proceso que Maria ha explorado sobre su experiencia de existir como mujer en la vida diaria. Tiene un lindo fondo de color olivo con la silueta de un cuerpo femme (palabra francesa para decir “mujer” y se refiere una estilización muy femenina ,) con varias texturas rugosas. La cabeza tiene un fondo negro con lineas diagones blancas que transicionan hacia olas en colores de tierra hacia la  clavícula de la figura. Los brazos están cubiertos por capturas de pantalla de un libro del cual Maria no recuerda el nombre, con un papel verde rugoso en el centro, seguido por las piernas que están delineadas con un diseño naranja brillante, con esferas negras y papayas. Las papayas son de un tono naranja profundo y un amarillo como con semillas negras… ¡Da hambre!

On this page, you can find a digital collage portrait Maria created in 2022 inspired by her reflections and feelings of homesickness and identity in that time period. This collage piece is reflective on the process Maria has been exploring, on how her identities impact her experience of existing as a woman everyday. It has a lovely olive background with the silhouette of a femme body with various rough textures. The head has a black background with white diagonal lines, transitioning into earth-tone waves on the figure’s collarbone area. The arms are covered in screenshots of a book Maria no longer remembers the name of, with a rough green paper in the middle followed by the legs in a bright orange print with black polka dots and papayas. The papayas are a deep orange shade, and a yellow like with black seeds. Makes you hungry!

Ixtapalapa, collage digital / Digital Collage (2022)

Muchas gracias a Estefanía Toledo e Islandia por su ayuda con la traducción de inglés a español. También a T.L., Islandia, Jas y Chika por darme una plataforma y la confidencia para compartir mi arte. Por último, a mi mamá y Nadia por toda su sabiduría e historias.

Many thanks to Estefania Toledo and Islandia for their help with the English to Spanish translation. As well to T.L., Islandia, Jas, and Chika for giving me the platform and confidence to share my artwork. Lastly, to my mom and Nadia for their wisdom and stories.